miércoles, 19 de septiembre de 2007

Consideraciones Preliminares

Para llevar a cabo el trabajo de monitoreo se utiliza un WSN Professional Kit de Croosbow. El kit esta conformado por nodos con sensores de humedad, temperatura, luminosidad y voltaje. Los nodos se comunican con la estación base a través del estándar Wi-Fi.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Modelo para el Desarrollo de Aplicaciones de Monitoreo de Invernaderos con WSN

El objetivo del proyecto, es proponer y evaluar un modelo de diseño genérico para aplicaciones de monitorio de invernaderos, utilizando redes inalámbricas de sensores, de tal forma que su utilización tenga un impacto positivo en las cosechas, procesos y costos de un invernadero.

Este proyecto es el primero en agricultura de precisión, que se desarrolla para la zona del Valle de Guadalupe en Baja California, México. El desarrollo del cultivo depende en gran parte de las condiciones climatológicas que se presentan en el campo. De tal forma que es crítico monitorear factores tales como humedad, luminosidad y temperatura. Para tal labor nosotros utilizamos redes inalámbricas de sensores.

sábado, 1 de septiembre de 2007

El inicio

Hola a todos mi nombre es Rolando Cardenas. Soy estudiante de maestría en Ciencias de la Computación del CICESE. La idea de este blog es mostrar la serie de eventos afortunados y desafortunados ocurridos durante la realización de un trabajo de investigación con redes inalámbricas de sensores, en un invernadero para cultivo de tomates en Baja California, México.

Este blog esta inspirado en el articulo "Murphy Loves Potatoes: Experiences from a Pilot Sensor Network Deployment in Precision Agriculture". En dicho artílo se narran las experiencias de un grupo de investigadores de la universidad de Delft en los los países bajos, durante la implementación de red de sensores de al rededor de 100 nodos, en un campo de cultivo de papas.