jueves, 18 de octubre de 2007

Visita 13-09-2007

Para este momento ya estábamos consientes de la potencial plaga que podría estar afectando al cultivo de tomate. El encargado del invernadero nos había mencionado que la humedad relativa a la que una cosecha de este tipo debe crecer es entre 50 y 70 %, los datos arrojados por los sensores en semanas pasadas mostraban que la humedad se encontraba entre 88 y 93 %, datos muy por arriba de lo especificado. Es por eso que era muy importante verificar que valores habían registrado los sensores en los últimos días.

Una vez en el invernadero procedimos a realizar el respaldo de la base de datos del Moteview, pero cual fue nuestra sorpresa que antes de proceder a nuestra labor nos encontramos con un pequeño detalle. A un lado de la estación de monitoreo se encontraba tomando el sol un pequeña serpiente de especie desconocida.

Serpiente


Desde luego que desalojamos el lugar lo más pronto que pudimos y fuimos por ayuda de alguien capacitado en el área. Amablemente un agricultor se encargo de deshacerse de la potencia amenaza.

Eliminando a la serpiente


Una vez resuelto el problema decidimos realizar una inspección visual a cosecha, donde pudimos a preciar algunos detalles interesantes.

Hojas marchitas


Humedad visible


Aparición de hongos


El resto de la visita transcurrió normalmente. Ahora solo nos quedaba regresar al CICESE, para tratar de averiguar que estaba sucediendo con la cosecha.

No hay comentarios: